miércoles, 14 de noviembre de 2007

JAGUAR XJ SPIDER 1978



Fue como un golpe al orden establecido inglés: era demasiado vanguardista con respecto al E-Type, modelo del que se proclamaba heredero. En el salón de Birmingham fue acogido como un "dream car". No levanto clamores, como lo hizo el E-Type en el Salón de Ginebra de 1961, pero el XJ Spider no pasó inadvertido. El Jaguar XJ fue interpretado de manera muy audaz por Pininfarina ya que los tiempos habían cambiado rápidamente y el E-Type ya no era un coche actual, especialmente en un momento en el que Jaguar entró a formar parte de la British Leyland, grupo en el cual habían acabado casi todas las marcas inglesas, y de la cual Jaguar hubiera preferido quedarse fuera. Rápidamente, fue evidente que Jaguar necesitaba un nuevo modelo capaz de capitalizar el enorme patrimonio de imagen acumulado en los catorce años del E-Type, pero con un diseño mucho más actual y deportivo. La respuesta a esta necesidad fue el XJ-S. Pininfarinam al igual que con el Fiat 130, sintió que podía aportar una mejor respuesta. Y lo hizo con este XJ Spider. Esta propuesta era un descapotable biplaza, pero que incluía algunas soluciones técnicas que le permitían entrar en el mercado norteamericano, como el arco de seguridad que mejoraba la rigidez del coche y protegía a los ocupantes en caso de vuelco, o el frontal y la zaga compuestos de poli-uretano. Su motor era un potente V12 de 5.3 litros de inyección que desarrolla 288 CV a 5.500 rpm, una potencia respetable, pero muy cercana a la del 6 cilindros 3.8 litros de la primera serie de E-Type, que erogaba 265 CV. Todo un clásico. Desde Santiago de Compostela.

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