lunes, 19 de noviembre de 2007

FIAT 130 OPERA


Un 130 Coupé de cuatro puertas y con techo más alto era el coche que tenía que sustituir la tosca berlina 130 original. Si en marzo de 1969, el Fiat 130, nuevo buque insignia de la firma turinesa, hubiese sido presentado con las formas elegantes y armoniosas derivadas del 130 Coupé de Pininfarina, seguramente no hubiese sido un fracaso. De echo en 1974, Pininfarina presentó una berlina de cuatro puertas derivada del 130 Coupé, que fue aclamada por la prensa y el publico. Pininfarina se limitó a crear un habitáculo apto para la inclusión de cuatro puertas en el 130 Coupé, versión deportiva del 130, que el estudio Pininfarina presentó en 1971 y que gustó mucho al publico. El objetivo era crear un vehículo que exhibiese los avances más vanguardistas en términos de diseño y tecnología, además el motor V6 Dino era el bloque ideal para un coche de este tipo. Transcurrieron varios años, diversos retrasos y cambios de opinión en el desarrollo del coche, y finalmente llegó el momento de desvelar al público el Fiat 130. De lineas macizas y sobrecargas de elementos decorativos, el coche no obtiene los favores del publico, también en parte debido a un motor de tan sólo 140 CV, que se mostró desde el inicio insuficiente para mover un vehículo que, a plena carga, pesaba cerca de dos toneladas. Después del Salón de Ginebra, el motor es potenciado a 150 CV, para ser sustituido casi dos años más tarde por un bloque de mayor cilindrada, pasando de 2.8 litros a 3.2 litros, y 165 CV. Todo un clásico que no tubo el éxito esperado, pero Fiat continuo cometiendo errores con el 132 y el obsoleto Argenta. Desde Santiago de Compostela.

2 comentarios:

JON dijo...

Oye, hechale un vistazo a la página Mini.es, busca mini clubman, despues de la presentación, puedes hecharte una carrera con el, esta tremendo.

jose carlos dijo...

Muy buena la pagina de Mini, ya publique aquí sobre este nuevo Mini hace unas semanas. Gracias por tu visita Jon. Un saludo.