lunes, 8 de octubre de 2007

CITROËN HY




La popular y polivalente furgoneta denominada HY heredó el planteamiento técnico, motor y tracción delanteros del mítico Citroën 11 CV. Sus principales rasgos de identidad visuales, sin embargo, radicaban en su característica caja de carga, vestida de chapa acanalada, sus puertas que se abrían a contraviento (a excepción de la versión Holandesa) y el particular diseño poligonal de su cabina avanzada. Derivaba del modelo H, un furgón amplio y versátil presentado al mercado francés en el salón de París de 1947, que sustituía al antiguo Citroën TUB (Traction Utilitaire Basse). Aquella primitiva H cargaba 1.200 kg, 300 menos que la HY de 1958. Existieron diferentes versiones con motor de gasolina, la HY72 lanzada en 1963 y la HY78 de 1966. Y de gasoil la HY DI con mecánica Perkins en 1961 y la HY IN con el cuatro cilindros Indnor en 1965. Entre 1962 y 1965, Citroën-Hispania construyó en la factoría Viguesa una serie mínima de estas furgonetas, 426 unidades exactamente destinadas en exclusiva al servicio de Correos y reparto de paquetería. En la década de los setenta cuando se retiraron de la circulación fueron subastadas y pasaron a manos de particulares. Todavía sobreviven algunas de ellas pero algunas llegaron de países como Francia y Holanda que generalmente traen coleccionistas y acaban matriculándose en España como vehículos históricos. Desde Santiago de Compostela.

No hay comentarios: