lunes, 10 de septiembre de 2007

RENAULT 12





Está inmerso en aquella generación de coches que nos sacó de la era "Seiscientos" e hizo de puente hasta los coches de hoy en día. Sin embargo, por su practicidad, sus honestas prestaciones y sobre todo por su fama de indestructible, todavía aguanto unos años entre sus sucesores. Hoy en día aun se puede ver alguno rodando por nuestras carreteras. Los primeros Renault 12 que pudimos ver en España llegaban de mano de los turistas Franceses a finales de los años 60 cargado hasta los topes para alcanzar la Costa del Sol. Desde 1966 Renault venía trabajando en el proyecto 117 para reemplazar al R-8 y buscaba una silueta llamada "punta de flecha", la imagen aerodinámica y moderna que deseaba darle a su nuevo modelo y que en el salón de Ginebra de 1969 fue presentado a la aprobación del publico. FASA en España no iba a dejar pasar demasiado tiempo y en 1970 se apresuraba a añadir a su gama la versión española del 12, ampliándola en 1971 con la versión S (derivada del TS francés) y en 1972 con el R-12 Familiar. El S tenía un frontal que nunca tuvo equivalente en Francia con un foco cuadrado y los de larga distancia separados en un faro rectangular vertical. Su potencia subía a 68 CV mediante un carburador Weber de doble cuerpo y un árbol de levas de mayor cruce y añadía un muy deseado servofreno. Llevaba un cuentarrevoluciones y algún detalle extra en el interior como una semiconsola central o regulación interior de altura de faros. FASA pone en el mercado las versiones TL y TS. De estos dos, el verdadero hito era el TS por las mejoras que llevaba. El motor crecía hasta los 1.397 cc y llegaba a los 70 CV con una entrega de potencia muy superior al modelo S. El R-12 Familiar llego en muy buena época ya que se dejaba de fabricar el SEAT 1500 Familiar y está variante se mantuvo en producción hasta el año 1984 aunque el modelo normal se dejo de fabricar en el 1982. El Renault 12 siempre estará en nuestras cabezas ya que fue todo un clásico del parque móvil español. Desde Santiago de Compostela.

No hay comentarios: