jueves, 10 de abril de 2008

RENAULT LAGUNA GT


Ahora que Renault acaba de hacer publico que reducirá su producción del nuevo Laguna por falta de ventas nos presenta la versión deportiva, la GT para convertir a esta berlina en deportiva. Lleva como novedad dirección a las cuatro ruedas electrónica que es un poco mejor que la que presentaba Citroën en el ZX allá por el año 90 que era mecánica. Al ser electrónica la ayuda no solo se nota en las curvas sino también en una mejor maniobrabilidad y correcciones activas en fases de inestabilidad. Funciona así: las ruedas traseras son activadas por un empujador eléctrico que tiene en cuenta la velocidad del coche, el ángulo y velocidad de giro, y las señales del ESP. Con todo esto, propone por debajo de 60 km/h una orientación opuesta de hasta 3,5 grados de las ruedas traseras respecto a las delanteras, con lo que reduce el movimiento del volante y el diámetro de giro. De los 12,1 metros del Laguna normal, pasa a 10,8 metros, el mismo diámetro que un pequeño Clio. Por encima de 60 km/h las ruedas traseras toman la misma orientación que las delanteras, con un máximo de 3 grados, y busca que el paso de recta a curva del eje trasero sea instantáneo, a la par del delantero, evitando ese periodo muerto de transición. En frenadas asimétricas y en función a la información del ESP las ruedas traseras se desacoplan de las delanteras y buscan la orientación adecuada para evitar los típicos serpenteos de la zona trasera del coche. Toda una invención de la técnica que ya esta en la calle de mano de Renault y su Laguna. Mas información en Renault. Desde Santiago de Compostela.

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