jueves, 17 de enero de 2008

CHRYSLER 180




Fueron diseñados por el grupo Rootes en el Reino Unido pero construidos en Poissy por Chrysler France, entre 1970 y 1976. Los 180 y 2 litros tardarían aún en llegar cinco años a España, como sustitutos del Dodge 3700. La gama Española tendría también dos versiones Diesel. En el año 1975 cambiaba España y teníamos momentos difíciles en la economía por la crisis del petróleo de 1973 pero las marcas empezaban a cambiar sus modelos, especialmente en el sector de las berlinas medias/superiores. Así, la gama Seat 124/1430 daría paso a los nuevos 124 D y al 131. En FASA el R-8 estaba a punto de desaparecer para dar paso al Renault 7 y en Vigo se preparaba el inminente lanzamiento del Citroën CX. El origen de la gama Chrysler se remonta a los últimos compases de la década de los 60, cuando el departamento de Diseño de Rootes en Coventry, recibió el encargo de construir un prototipo de berlina media para su comercialización en Europa. Debía de ser un turismo de tres volúmenes y algo más de cuatro metros y medio de longitud. Se presento en el Salón de París, en octubre de 1970 y la producción sería finalmente encargada a la factoría de Simca en Poissy. En un primer momento la oferta contemplaba tres modelos: el 160, 160 GT y 180, que aumentaría en julio de 1972 con el 2 litros. Hay que puntualizar que el grupo Rootes, Simca France y Barreiros Diesel las había absorbido la multinacional Chrysler. Se presento en España en marzo de 1975. Comenzaba así una imaginativa campaña publicitaria para exhibir los modernos Chrysler 180 y 2 litros. Uno montaba un cuatro cilindros de 1.812 cc y el otro de 1.981 cc. El primero lo montaba el 180/160 GT y contaba con 100 CV. El segundo contaba con 110 CV. En el Salón de Barcelona de 1976 se presentaba el Chrysler Diesel, que se trataba de una versión económica muy bien acogida por el gremios de los taxistas y con un equipamiento básico, ( faros delanteros simples y tapizado de los asientos en skay). Casi al tiempo aparecía el Diesel de lujo, una variante también impulsada por el motor Barreiros C-24 pero con un acabado de mayor nivel. La cilindrada de ambas versiones diesel era de 2007 cc lo que proporcionaba una potencia de 65 CV a 4000 rpm. No obstante a partir de 1978 se redujo el cubicaje a 1.918 cc a fin de rebajar el impuesto de lujo. Todo un coche que marco mi infancia (perteneció a mi padre) después de un Simca 1000 y antes de sustituir al primer coche que conduje por primera vez un Peugeot 505 GRD. Desde Santiago de Compostela.

2 comentarios:

newalgarrobo dijo...

si señor! un buen coche!

David dijo...

No tengo dudas que este sea un gran auto y ha sido uno de los mas lindos que han diseñado. En la actualidad estoy manejando mi Citroën berlingo y estaba pensando en cambiarlo próximamente por ello estaba buscando distinta informacion