viernes, 1 de febrero de 2008

SAAB TURBO X



Para entender el complejo desarrollo industrial de Saab hay que remontarse a 1937 que es el año en el que nacía una empresa sueca que se llamaba Svenska Aeroplan Aktiebolaget dedicada a la fabricación de aviones, principalmente militares. Pero concluida la II Guerra Mundial, la compañía se reconvirtió en producir automóviles y así nacía lo que hoy conocemos como Saab. Durante 60 años la marca Saab siempre fue sinónimo de estar siempre a la vanguardia de la tecnología. Pero hablemos del turismo que nos ocupa, el Turbo X que esta basado en la berlina 9-3 y disponible tanto en variante de 4 puertas (Sport Sedan) como de 5 puertas (Sport Hatch) que presenta algunas variaciones estéticas encaminadas a reforzar su imagen y de paso recordarnos a su sucesor, el 900 Turbo. La carrocería es de color negro con detalles en gris titanio mate. Monta unas exclusivas llantas de aleación de 18" con unos neumáticos 235/45. Detrás presenta dos salidas de escape trapezoidales. Su propulsor de gasolina realizado en aluminio cuenta con 2,8 litros, seis cilindros en V a 60º y turbocompresor de doble entrada (Twin-Scroll) refrigerado por agua. Su potencia es de 280 CV. Estrena además un sistema de cuatro ruedas motrices con gestión activa con nombre XWD. Esta diseñado para mejorar la estabilidad y la adherencia ya que este modo de tracción total no sólo reparte estomáticamente el par motor entre ambos ejes gracias a su embrague multidisco Haldex, sino que también lo distribuye entre las ruedas traseras. Su velocidad máxima es de 250 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. Los frenos son con discos ventilados delanteros de 345 mm y traseros de 292 mm. En el interior sus asientos deportivos son tapizados en cuero negro, inserciones en fibra de carbono en salpicadero, puertas, guantera y consola central. Pero lo más impresionante es lo que lee el conductor al ponerlo en marcha en el cuadro de instrumentación "Listo para el despegue" después de esto aparecerá previamente programado por el concesionario de turno el nombre del propietario. Saab ya acepta pedidos ya que las primeras unidades llegaran a España en marzo a un precio que rondará los 50.000 euros. Más información en Saab. Desde Santiago de Compostela.

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