sábado, 7 de julio de 2007

UN POCO DE HISTORIA DEL MINI





Hoy vamos a tocar un poco esté gran pequeño coche. El Mini introdujo el aprovechamiento del espacio como principal objetivo de su diseño. Sin embargo, su personalidad única y la simpatía de su imagen le han convertido en un mito medio siglo después. Nació como producto de BMC British Motor Company y su lanzamiento fue en 1959 y estuvo en producción hasta el arranque del siglo XXI. 41 años después cedía el puesto al actual Mini ya en manos de BMW pero es curioso ya que casi utiliza el mismo diseño exterior. Fue el primer coche en introducir la tracción delantera con el motor colocado en posición transversal. Esta fue la única disposición que cumplía el requisito de que el habitáculo ocupase 1,8 de los 3 metros de longitud de la caja de 1,2 metros de altura y anchura en donde debía caber el coche. La caja de cambios se coloca bajo el mismo motor, compartiendo su lubricación para ahorrar espacio. Las ventanillas laterales eran corredizas para aprovechar el interior de las puertas como bolsas portaobjetos. El primer motor que monto fue un cuatro cilindros de 848 cm3 pero se llego hasta un 1.275 cm3 con el que desapareció en el año 2000 pasando por versiones de 970, 998 y 1098 cm3. En la actualidad el nuevo modelo fabricado ya por BMW tiene su máxima versión en el Mini Cooper S con 175 CV con un motor 1.6 miltiválvulas turbo. Más información en BMW. Desde Santiago de Compostela.

No hay comentarios: