sábado, 21 de julio de 2007

SEAT RONDA






El comienzo de la década de los 80 fue un periodo difícil para nuestra SEAT, la cuál intentaba subsistir de forma independiente con modelos como el que hoy traigo hasta aquí, el Ronda. Un coche que tuvo para la historia de la marca mayor importancia de lo que su recuerdo puede hacer pensar. Todo comenzó hace ya unos 25 años, con el comienzo de la escisión entre Seat y Fiat, allá por la primavera de 1980 la marca española va planteando su progresiva separación y está búsqueda desembocaría a finales de 1982 en la firma de acuerdos con Volkswagen dándose así un paso en tierra firme. Pero hasta la futura llegada de modelos 100% propios como el Ibiza, Seat mantendría posiciones sacando partido a su gama del momento. Para crear el Ronda se partiría del Ritmo, sometiendolo a un lavado de cara por parte de la compañía italiana Rayton-Fissore y el resultado fue bastante acertado creando un coche sencillo pero agradable. La vida comercial del Ronda fue breve, desde su presentación el 22 de junio de 1982 hasta 1986 y durante este periodo podemos fijar dos generaciones, la de los primeros modelos con los antiguos motores ya usados en la gama Seat y una segunda que da comienzo en la primavera de 1984 con la monta de mecánicas System Porsche. La incorporación de estas últimas, valoradas a nivel europeo como unas de las más punteras por rendimiento y prestaciones, hizo que el ronda ganara enteros. Es difícil a día de hoy ver alguno pero todavía podemos tener suerte y ver alguno circulando por nuestras carreteras. Sus motores eran un 1.4 con 75 CV. Luego más tarde llego un 1.6 y un 2.0 que monto la versión Crono, todos los motores montaron desde el principio caja de cambios de cinco relaciones. También en la última generación llego a montar un motor diesel. Existe en internet una pagina para los amantes del Ritmo y sus derivados y para acceder a ella pulsa aquí. Todo un gran vehiculo que fue la antesala del exitoso Seat Ibiza que aun hoy se produce. Desde Santiago de Compostela.

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