lunes, 26 de mayo de 2008
50 AÑOS DE CITROËN EN VIGO
Una furgoneta Azu, modelo derivado del 2 CV, fue el primer vehículo fabricado en la planta de PSA en Vigo. Corría el año 1958 y desde aquella ya han pasado 50 años o lo que es lo mismo medio siglo. En estos 50 años la factoría de Vigo se ha convertido en una de las más productivas de Europa, con más de nueve millones de coches de 28 modelos salidos de su cadena de montaje y como no una de las mejores por no decir la mejor. Hace 50 años las fabricas de Citroën en París estaban desbordadas de trabajo y España era un país de gran potencial en el que se vendía todo lo que se producía, ya que el mercado estaba cerrado a las exportaciones. Éstas fueron las razones básicas por las que la marca francesa se instalo en Vigo además de por su puerto franco que estaba muy bien comunicado con Francia. La producción comenzó en unos antiguos almacenes de la aduana, donde unos cien operarios montaron de forma artesanal, las primeras 25 unidades de la furgoneta Azu, que se exportaron a Casablanca. El 10 de abril de 1958 se puso la primera piedra de la planta de Balaídos que por aquel entonces contaba con 35.000 m2. Dos años más tarde, la fabrica había producido 3.600 vehículos con una plantilla que superaba los 500 trabajadores. Hoy medio siglo después, de la cadena de montaje de Vigo han salido más de nueve millones de coches de como dije antes 28 modelos, entre ellos el mítico 2 CV o el Xsara Picasso que aun hoy es uno de los modelos preferidos por los consumidores a pesar de estar en producción sus hermanos mayores C4 Picasso y C4 Grand Picasso que también se producen en Vigo. Los primeros años fueron muy positivos y en 1965 uno de cada cinco vehículos de los que circulaban por nuestras carreteras era un Citroën, pero ese año la competencia de Barreiros y Authi hizo poner en crisis a Citroën y Peugeot compro el 90 % del capital y Citroën comenzó a fabricar un modelo de Peugeot que fue el 504 en Vigo. En los años 80 llegó la modernización y la construcción de la primera línea de ensamblado totalmente robotizada, de la que salieron los modelos que marcaron historia en Citroën Vigo como el C15, el BX o el AX que fue un superventas. Hoy en día, PSA Vigo no quiere perder su estatus de centro de referencia en la fabricación de vehículos en Europa y las cifras parecen darle la razón. Sólo el año pasado se fabricaron allí 547.000 vehículos y 56.000 colecciones CKD (juegos de componentes). Este año se han invertido 218 millones de euros para fabricar los nuevos Peugeot Partner y Citroën Berlingo que justo ahora ven la luz en los concesionarios. La planta Psa fabrico durante estos 50 años los siguientes modelos:
1958-1970 Citroën Azu 106.005 unidades.
1959-1984 Citroën 2 CV 280.459 unidades.
1962-1965 Citroën H 426 unidades.
1964 Citroën 2 CV Sahara 85 unidades.
1967-1978 Citroën AK 196.037 unidades.
1967-1977 Citroën Dynam C8 101.132 unidades.
1968-1983 Citroën Dyane 6 233.104 unidades.
1969-1980 Citroën Mehari 12.429 unidades.
1971-1986 Citroën GS 385.755 unidades.
1976-1980 Citroën CX 17.199 unidades.
1977-1987 Citroën AYU 249.321 unidades.
1977-1980 Peugeot 504 53.323 unidades.
1980-1987 Peugeot 505 146.216 unidades.
1981-1988 Citroën Visa 231.905 unidades.
1983-1992 Citroën BX 222.325 unidades.
1984-2005 Citroën C-15 1.181.407 unidades.
1986-1997 Citroën AX 812.951 unidades.
1991-1997 Citroën ZX 517.484 unidades.
1996 Citroën Berlingo 1.509.019 unidades.
1996 Peugeot Partner 1.038.809 unidades.
1997-2000 Citroën Xsara 247.705 unidades.
1999 Citroën Xsara Picasso 1.464.242 unidades.
2006 Citroën C4 Grand Picasso 172.825 unidades.
2007 Citroën C4 Picasso 134.571 unidades.
En total en 50 años Vigo ha producido más de 9.000.000 de vehículos y aquí queda mi homenaje a una por no decir la mejor fabrica de PSA en el mundo. Felicidades Citroën Vigo. Desde Santiago de Compostela.
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